Mecánica de Fluidos
Introducción
En este tema nos concentraremos en dos de los estados de la materia, el estado líquido y el gaseoso. En los líquidos sus moléculas están tan cerca una de otra que hay muy poco espacio vacío, sin que permanezcan en una posición rígida, por lo que pueden moverse. Por el hecho de que las moléculas de un líquido se mantienen muy juntas tienen un volumen definido, y como pueden moverse con libertad, un líquido puede fluir, deformarse y adoptar la forma del recipiente que lo contiene.
En el estado gaseoso, la distancia entre sus moléculas es tan grande comparada con su tamaño que no hay interacción apreciable entre ellas. Debido a que en las moléculas de un gas hay mucho espacio vacío, es decir, espacio no ocupado por moléculas, los gases se comprimen fácilmente. Si inflamos una bolsa completamente de aire, observamos que el aire dentro de ella se expande hasta llenarla, cualquiera que sea la forma y el volumen de la bolsa. Si la apretamos observaremos que el aire dentro de ella se puede comprimir
El término fluido se utiliza para designar a las sustancias que tienen la capacidad de fluir o escurrir y que tienen la característica común de adquirir la forma del recipiente que los contiene; es decir, toda sustancia que está en estado líquido o gaseoso es un fluido. La rama de la física que estudia los fluidos es la mecánica cuántica; la cual se subdivide en otras dos: las hidrostática y la hidrodinámica.
-
La hidrostática estudia las propiedades de los fluidos que están en reposo.
-
La hidrodinámica estudia las propiedades de los fluidos que están en movimiento.
Texto tomado del libro Física II de Carlos Gutiérrez Aranzeta.